La Familia de
George W. Bush
en Guanajuato.

Principal | Gente de Guanajuato | Especial | Otras direcciones

Por Manuel Carrillo


SILAO, GTO.- El origen hispano de Columba Garnica Gallo, cuñada de George W. Bush, se asienta en Arperos, una comunidad rural situada a 40 kilómetros de la zona urbana de este municipio.




George W. Bush. ATENTO A LO QUE SUCEDA EN GUANAJUATO. George W. Bush


Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica para la administración 2001-2005, tiene famila en el Estado de Guanajuato, en el país de México, en la parte de mayor pobreza y en donde se da mucho la migración a su País..

A un costado de la Montaña de Cristo Rey, rodeado de polvorientos caminos, se localiza Arperos, y es la muestra de los pueblos que aún existen en Guanajuato : pobres, con apenas algunos servicios básicos para atender a 85 familias.

Aquí existen una escuela primaria - la "Niños Héroes" - y una telesecundaria, estos son los únicos edificios públicos. El agua potable es muy escasa, solo se obtiene el servicio 2 veces a la semana; sin embargo, puede afirmarse que Arperos es una comunidad próspera, si se le compara con las que le rodean, como San José de Pinos, ubicada en la parte más agreste de la zona.
Todavía hace algunos años aquí­ vivía gran parte de la familia Garnica, ahora, casi todos emigraron a los Estados Unidos, León, o la cabecera municipal de Silao.
José María Garnica, de 80 años, narra la forma en que Columba, su hija, y Jeb Bush - ahora gobernador de Florida - se conocieron en 1968 : " él vino en un intercambio de estudiantes, conoció a mi muchacha una tarde, por allá en el centro de la ciudad de León y simpatizaron luego luego".
"Se conocieron, y duraron mucho tiempo como novios; luego mis dos hijas se fueron conmigo a vivir a Lapuente, California, y ahí­ continuó la relación hasta casarse por el año de 1973".
Don José María trabajaba en la construcción de carreteras en Estados Unidos, ahí conseguía que sus hijas Lucila y Columba obtuvieran la residencia legal. "Yo solamente ví una sola vez a ese muchacho - Jeb - pero ellos se hablaban por teléfono cada semana, muy seguido".
Recuerda también cómo " una tarde de 1973, en California" vio por última vez a Columba : "me dijo que iba al correo, yo le dije que podía llevarla en la camioneta, pero no quiso, se fue caminando y ya no regresó, desde entonces no la he vuelto a ver".
En 1998, días después de conocerse que Jeb Bush había obtenido la gubernatura de Florida por el Partido Republicano, don José María envía a su yerno fotografías de la familia Garnica y una foto de una imagen de Cristo, pero el correo regresó el paquete a Guanajuato.
"Ni siquiera de esta forma pude comunicarme", dijo al tiempo que mostró el sobre rotulado con una dirección del Estado de Florida.
"Supe que alguna vez Columba vino a Guanajuato, solamente a entrevistarse con Vicente Fox cuando era gobernador, habló con él, pero no conmigo".
"Tengo noticias de que George, el hijo mayor de ellos, quiere conocerme, esto lo sé porque algunos parientes que viven allá - en Miami - me enviaron fotografías de él; según me cuentan, desea conocer sus raíces mexicanas".
Allá en los Estados Unidos viven además, Lucila, la hija mayor, y Josefina Gallo , la esposa de José María, de la que se separó hace 30 años.


Bush, un centavo por su pensamiento. El pensamiento de Bush.




Solamente hay que esperar que no piense mucho sobre Guanajuato.



Este trabajo continuara
Download Hyper Lander Free
Regresar a Periodistas de Guanajuato